Historia
Aculco significa "Lugar donde Tuerce el Agua". Se fundo alrededor del año 1,110 D.C. por el pueblo Otomí (no obstante su nombre proviene del náhuatl.). En el Siglo XIV fue conquistado por los mexicas, quienes moraron en ella muchos años antes de la fundación de Tenochtitlán.Este pintoresco pueblo tiene la característica de tener muy cercano todavía a habitantes de la cultura Otomi y que todavía se expresan en lengua indígena.
Con la llegada de los españoles se llevó a cabo la construcción de la parroquia y el convento de San Jerónimo, en 1540, cuya arquitectura es de tipo barroco.
En noviembre de 1810, arribó a este pueblo Miguel Hidalgo y su contingente; fue donde se empezó a conformar el derrotero de nuestra patria; fue también el lugar donde los insurgentes, comandados por el cura don Miguel Hidalgo, perdieron una batalla frente a las diestras tropas del realista Félix Ma. Calleja. Escenario trágico que puso fin al primer movimiento armado mexicano por la Independencia. Después de esta batalla, los insurgentes sufrieron otro descalabro en los combates de Puente de Calderón.